Saturday, July 2, 2011

6 tips para ganar el juego del perfeccionista:


Practica arte o improvizacion

La mente que esta acostumbrada a ver la realidad en forma de opuestos ( bueno/malo, mio/tuyo, correcto/incorrecto) da nacimiento a la personalidad.
La personalidad interpreta, da forma  a la realidad y mantiene un contacto con el medio ambiente y con otras personas.
Una de las constricciones de la personalidad es hacer creer al individuo que EL ES la personalidad. La personalidad no es nuestra verdadera identidad, pero estamos tan agarrados a creer lo contrario que creamos una tensión interior que mantiene un falso yo.
Cuando tenemos esta actitud, ( yo soy mi personalidad) comenzamos a ser defensivos, comenzamos a crear barreras dentro de uno mismo para mantener una falsa sensación de que “soy bueno”, o “yo tengo la razón,” o “esta es la manera como se deben hacer las cosas”. Estas posiciones solo agravan la tensión interior, estas tensiones crean dogmas, enfermedades y des-armonía en el individuo.
La personalidad del perfeccionista tiene ciertas características que constriñen al balance del individuo.
El perfeccionista tienen una tendencia muy acentuada de manera inconsciente para comparar la realidad con lo que esta debería de ser. Usualmente tienen un conjunto de normas o ideales con los que se miden y con los que comparan el comportamiento de los demás y del mundo a su alrededor.

Estos ideales difieren de persona a persona. Algunos podrían preocuparse por las normas espirituales mientras que otros se enfocan en los buenos modales. Otros podrían ser los reformadores sociales y en otros simplemente se manifiesta como el deseo de vivir vidas correctas o justas y mejorar en las labores que desempeñan.

Por un lado este tipo de actitud puede traer reformas en la sociedad y ver la realidad bajo nuevas perspectivas de orden y cambio, por otro lado atrapa al individuo a ser rígido y en ponerse furioso o resentido si sus parámetros no son complacidos.

Por un lado puede llenar al individuo de valor e idealismo, pueden ser generosos y moralmente heroicos, pueden sacrificarse personalmente en aras de un ideal y si tienen una causa o una misión, trabajarán enérgica y responsablemente para cumplirla.

Por otro lado el esfuerzo de ser bueno es una empresa muy tensa, a la vez que lo lleva a menudo a la conducta rígida, la exigencia y la preocupación obsesiva. Muchos luchan con sus deseos, sobre todo los malos. Éstos son a menudo de naturaleza sensual, o todo lo contrario de lo que se considera una conducta buena y virtuosa.

Los problemas sociales pueden surgir porque este tipo de actitud trae problemas para saber cuando  se esta enfadado y comprender cuanto de irritación y represión se proyecta a los demás. Cuando este tipo de persona se sienten inseguros o criticados, la reacción defensiva es de comenzar a Juzgar. Sencillamente no aceptan la realidad tal cual es y no esperan que usted lo haga.

Este tipo de persona ve que cualquier cosa que desaprueban de sí mismos lo condenan en los demás. No pueden permitirse actuar mal pero eso no significa que no lo deseen. En este estado tienden a negar o contener sus deseos y entonces se proyectan al exterior.

Como balancear esta tendencia:
1.- Comprende que lo que se busca es una implementación de una relajación, de una liberación del exceso de normas impuestas. Invita eventos o actividades que estimulen las artes y la expresión espontanea de las emociones.
2.- Comprende que lo que se busca es una aprobación de que eres bueno y perfecto. Corrige el concepto de bueno y malo y aprende que  no importa en donde tu estas en tu desarrollo, cada momento de la vida es perfecto.
3.-Comprende que lo que quieres es hacer un impacto en ti mismo o en la sociedad, que quieres sentirte que tus cualidades ayudan a otros. Elige un trabajo voluntario en que te sientas que tu servicio hace un cambio positivo en otros.
4.- Comprende que tomas las cosas muy en serio y muy intensamente. Toma entonces una actitud mas ligera y no tomes muy a pecho las opiniones de otros o “las reglas” .
5.- Comprende que lo que quieres es cumplir una “mision” en tu vida. Si no sabes cual es, responde por 10 días consecutivos, “ que me gustaría hacer hoy?” Al final, haz tus propias conclusiones y marca metas que puedes cumplir por 30 días.
6.- Mantén tu sistema muscular y tu mente en forma. Es en los músculos donde reside la sensación de fuerza y valor y es en la mente donde reside la sensación de orden. Cultívalas con ejercicios físicos diarios y meditación.
En general acéptate de la manera como eres, no trates de cambiarte y aprende que esta tendencia de la personalidad es solamente una parte de ti, un solo 1% de tu existencia, que el resto de ti es inmenso e infinito. Esta parte universal de ti es la que verdaderamente quiere y necesita ser explorada con valor, consistencia y balance.

No comments:

Post a Comment