Thursday, July 4, 2013

Transformacion, transmutacion y transfiguracion


En el proceso de entender la evolución y la progresión de nuestro despertar interior es fundamental reflexionar en estos 3 aspectos para poder claramente percibir de qué se trata este trabajo interior. He encontrado que si no aplicamos estos 3 aspectos perdemos altitud, conciencia y nos frustramos con un sentido de no avance.
Para entender estos 3 aspectos necesitamos recordar la estructura del Ser. Necesitamos recordar que están los 4 cuerpos terrenales, los  4 cuerpos del alma, y los 4 cuerpos del espíritu. Cada una de estas 3 unidades tienen una forma distintiva de percibir la totalidad.

Cuando tienes una percepción en la conciencia del cuerpo terrenal, percives   tu vida, tus sentimientos, tu felicidad o tu descontento  en  las  relaciones de los eventos de tu vida externa.  En la conciencia de tu cuerpo terrenal puedes estar probablemente feliz porque has tenido las relaciones que querías, el trabajo que querías, y la satisfacción de lo que tú consideras importante para tu seguridad y confort. Tú piensas que eres dependiente del exterior, y das gran importancia en lo que haces y lo que te hacen a ti. Tu tipo de percepción está basado en la culpa, en las opiniones y especialmente cediendo la responsabilidad de tu felicidad a otros.
En la conciencia del cuerpo del alma tu percepción cambia a un estado  de responsabilidad, cooperación y una honesta comunicación.
En la conciencia del espíritu personificas las cualidades de la creación y te conviertes en los atributos de la creación misma.
Contemplemos más de cerca estos 3 aspectos de nuestro Ser.
Los aspectos de la transformación:
Desde la perspectiva y acercamiento de la conciencia de la Tierra, nunca habrá felicidad, la vida siempre estará cambiando y tu siempre estas cambiando. Sin embargo la cantidad de energía que inviertes manteniendo tu vida estable te provoca una constante ansiedad, miedo e incertidumbre. Siempre estarás satisfaciendo los sentimientos de las personas y circunstancias para hacerte sentir seguro y evitar el dolor de las expectativas y confusión. Sientes el dolor; el estrés, la ansiedad y esto te guía a hacer algo sobre esto. Es el impuso de arreglar, hacer, y actuar que hace que el ciclo de la transformación se active. Empiezas a buscar respuestas, empiezas a investigar cómo puedes hacerle para sentirte mejor, para mejorar.
El enfoque de sanación en el modelo de transformación iniciará cuando comiences a “escarbar” en tu pasado.  El “Yo soy  así por mi educación” “Ellos son de tal forma por mi madre” “Yo sufro  porque la gente/la vida es injusta conmigo” “No puedo cambiar porque mis padres  me hicieron esto” “Tengo problemas” “No soy perfecto y necesito ser perfecto para obtener lo que deseo.” El sistema de creencia de la transformación es LOS OTROS ME HACEN Y NECESITO HACER ALGO ACERCA DE ESTO. En este proceso de indagar encontrarás historias asombrosas; algunas placenteras y otras no, pero ambas cargadas con tu propia interpretación del evento. Tendrás sentimientos, algunos muy intensos, como ira o miedo, y las narraras como una realidad. Las veras como un enemigo de tu bienestar y aplicaras incesantes herramientas, consejos, libros y acciones para expresarlas y deshacerte de ellas. Para ti son una fuerza perturbadora que no te dejan ser feliz o completo.
Nuestros psicólogos y consejeros adoptaron este modelo de transformación como una manera de sanar. Tienes que hablar de esto, expresarlo y verlo como algo que te lastima.
Una de mis experiencias más poderosas  de transformación fue cuando tome terapia Gestalt. En nuestro entrenamiento expresamos sentimientos que desconocíamos y que habíamos suprimido. De hecho fue bastante liberador y disfruté el placer de la activación de mi cuerpo emocional. Me dio una sensación de poder y control. Tuve como maestro  a una extraordinaria alma, Bruce, el fue un hábil maestro con un gran corazón compasivo  además que él era un buscador. Bruce reconoció mi talento como maestra y  dio cabida a la mística dentro de mí, para que se estableciera y se nutriera. Empezamos compartiendo sesiones shamanicas con terapia de Gestalt. Tuve la oportunidad de conocer sus desafíos y el origen de sus penas. Me mostró como el enojo era un gran problema en su vida, y como durante tantos años de práctica él había estado expresando este enojo a través de gritos, golpes a las almohadas,  sacudidas, patadas y otras formas.  Su enojo nunca  se reducía.  Él estaba buscando en nuestras sesiones una alternativa diferente, y nuevas herramientas para confrontar la ira que siempre había estado controlando su vida. Un día recibí una llamada telefónica del centro de Gestalt para avisarme que Bruce se había suicidado. Él estaba deprimido y había decidido terminar con su vida. Supe que esa no era la razón, cuando vi con mi visión interior, vi a Bruce en las garras de una rabieta. El supo que su esposa estaba saliendo con otro hombre y  él solo estaba furioso. Por años el se había entrenado para responder y expresar su ira, y esta vez el había sido confrontado para actuar en la vida real. Tuvo la oportunidad de matarla a ella o destruir el verdadero problema de su vida. Bueno, él hizo la segunda opción. Él terminó su vida como una víctima de un exceso de transformación. Fue en ese momento que entendí que expresarlo una o dos veces está bien como una manera de soltarlo, pero esa manera de sobreexpresarlo, sobreindagar, solo refuerza el ego de la víctima, solo entrena tu sistema para responder  fuera de este mundo sin ningún verdadero dominio personal.
En la transformación de la conciencia no tomas cuidado del fundamental entendimiento  que tú eres el creador de tu realidad. Solo estás viendo cómo hacerte a un lado de lo incomodo, y de los elementos dentro de ti que juzgas como vergonzosos o dolorosos o por la falta de control. La transformación de la conciencia te mantiene en el círculo del dolor, te expone a la explotación y debilitamiento de tu propia soberanía personal.
En la transformación no te comprometes, intentas diferentes tipos de sanación por un tiempo y terminas después echándole la culpa al método; al terapista o no eres adecuado para eso. Eres como una mariposa, teniendo demasiada esperanza cuando encuentras algo nuevo, y después teniendo la desilusión de que no funcionó para ti. Te desanimas y viajas de otra flor para el siguiente dolor, sin esperanza y con un sentimiento de fracaso.
El enfoque  de transformación de la evolución te roba de la amplia oportunidad de la vida y te mete en modelo de percepción de victima/tirano.
MOVIENDOSE DE LA TRANSFORMACIÓN A LA TRANSMUTACIÓN
Cuando nosotros aceptamos la cruda verdad que nosotros somos los creadores de nuestra realidad, nosotros entonces iniciamos el proceso de la  transmutación. No es un paso fácil desde que nuestras creaciones están basadas en acciones centradas en el ego, manipulando a los demás, lastimando la vida,  y la ignorancia. Estamos cara a cara con exactamente las mismas cosas que hemos criticado de otros, y que habíamos considerado malo o inaceptable. No tenemos excusas y estamos enfrente de la  magnitud de las consecuencias  que nuestra destrucción ha causado en la vida de los seres del planeta. las cosas animadas La transmutación nos pone en el centro del fuego, donde nuestras acciones se ven tan contaminadas como nuestros intereses y nuestra corrupcion interior.
La transmutación de la conciencia vibra en la segunda unidad de nuestra estructura del Ser. Esta es la señal que estamos localizándonos en el cuerpo supra-astral. Esta es la señal para un maestro o guía de que el buscador está ganando fuerza, poder y  de que tiene las bases para aceptar y ver todas sus anteriores vidas, todas las buenas y malas acciones y para navegar dentro de la verdad planetaria. Cuando la transmutación está en proceso ganas el derecho de enseñar (en vez de predicar); tú has tenido la experiencia y el poder de YO SOY EL CREADOR. Tan difícil como es poner en lugar el modelo de transmutación, las recompensas de sanación y de evolución son permanentes, inspirando y sirviendo como un destello de inspiración hacia los demás.
Cuando entras en la conciencia de la transmutación estas comprometido, ves los hechos de la vida de manera neutra, ves tus actos libres de maldad o bondad, ves tus experiencias como herramientas de aprendizaje y ves al experimentador separado del impacto de tus experiencias.
Es muy común en mi trabajo ver personas que vienen para la transformación.  Hacemos el marco de tiempo necesario para que la etapa de transformación ocurra, pero tan pronto vamos hacia la etapa de  transmutación estarán listos. Aquellos que continúan esta etapa se convierten en guerreros de la verdad. Termino con los valientes, y con aquellos que ya están listos para la maestría completa. Que bendecida soy yo.
Entre aquellos guerreros, hay uno que un día se presentó como ejemplo de una bella transformación, transmutación y transfiguración. En un curso acerca de la sexualidad, ella presento una situación de como cuando era niña fue tocada sexualmente por sus primos. Nada grande ocurrió, sin embargo cuando ella abrió el evento, se sintió enojada, su cuerpo empezó a calentarse, empezó a cerrar sus puños  y en una afirmación hacia el grupo dijo- Estoy enojada porque ellos me hicieron eso (transformación), lloró y después  de unos segundos le pregunté: ¿Quienes fueron los que realmente te lo hicieron? Ella respondió- Yo me lo hice a mi misma porque yo quería  afecto, mis padres no me dieron el apapacho que necesitaba, y yo solo quería sentirme amada. Admitir eso sin ninguna culpa o remordimiento fue una hermosa forma de transmutación. Después de unos segundos le pregunté de nuevo como había experimentado su creación. Ella dijo, veo que ahora puedo cantar y bailar. Esa inesperada respuesta es una señal clara de transfiguración.
Tan difícil es imaginar que a los 5 años estaba manifestando abuso, pobreza, violencia o brutalidad, la verdad  es que incluso a los 5 años se tiene el poder de crear la realidad para poder aprender, evolucionar y/o demostrar al mundo como estamos creando nuestra condición humana.  De hecho, los acuerdos que hacemos con otras almas, guías y miembros planetarios  para evolucionar y aprender son hechos desde el cuerpo supra-astral, el mismo cuerpo que nos permitirá tener control total de nuestra vida y declarar nuestra propia soberanía en los niveles personales y planetarios.
Ahora, tengo que remarcar la dificultad del proceso de transmutación. Si estás viendo tus acciones en autentica honestidad, pero manchadas con culpa, entonces estas de regreso en el nivel de transformación. Por ejemplo, tuve una conversación con un estudiante que tenia, me presentó sus preocupaciones ¨Estoy preocupada de que mi esposo morirᨠ¨Siempre estoy pensando que es lo que le pasará y estoy preocupada de que no tienen un buen regimen de vida. Me siento triste imaginándome la vida sin él. Sé que lo puedo superar si esto pasa, pero estos pensamientos se están volviendo muy recurrentes y poderosos. Lo veo a él y siento pena y me pongo emocional¨. Le dije: Necesitas disculparte con él. Tus pensamientos que  están basados en el miedo están haciendo que la fuerza de su vida esté  disminuyendo. Tus pensamientos están contribuyendo el acortamiento de su vida. Tu estas proyectando  su muerte. Ella estaba en shock, e inmediatamente me dijo: Esto es malo!! Su culpa se hizo evidente y su siguiente pregunta fue: ¿Qué puedo hacer para arreglar la situación? Esa pregunta la puso en el modo de transformación, pidiendo más acción, más tips, más consejos. Realmente, lo que era necesario era ver que el miedo era la fuerza detrás de esto, y que ella que estaba escogiendo el miedo como la fuente de sus acciones y sus pensamientos.  Todo lo que necesitamos hacer es escoger nuestras opciones, y decirle no al miedo llamando a la gratitud, amistad y presencia.
Si no fuera un maestra lucida, probablemente hubiera sugerido visualización, una protección para su esposo o aconsejado una acción por hacer. Con eso la estoy manipulando a ser dependiente a mi consejo, y ella está debilitando el poder de su propia soberanía.
TRANSFIGURACIÓN
El proceso de transfiguración es el resultado inesperado de la transmutación. La vida nos da una versión mejorada que no habíamos siquiera imaginado.  Nuestra limitada mente no puede ver la foto grande, y de las incontables posibilidades que la vida tiene reservadas para nosotros, eso nos sirve para permitirnos  crecer totalmente si bien manteniendo todos los niveles de multidimensionalidad que están en el juego.
La transfiguración está relacionada con la tercera parte de la existencia, está relacionada con la vibración del ser;  con todo lo que rodea la existencia misma (all-encompassing).Yo soy creación es  la fundamental realización de este nivel de percepción. No eres solamente co-creador de la vida, tú eres la vida misma, tú la realizaste, tú pusiste esto en movimiento y en servicio.
La transfiguración es cuando vives en un estado de entrega, donde todas las vibraciones de la materia y el amor sirven tu existencia y terminas en lugares que nunca habías imaginado.
Una de las experiencias de  transfiguración mas poderosas que haya tenido fue cuando conocí a mi primer esposo. Yo era joven, sin embargo consciente de que mi cultura y mi familia y mi círculo social no estaban  ayudando en la parte mística dentro de mí. Sabía que tenía que liberarme de una cultura que veía a la mujer lejos de ser capaz  de ser independiente  y de la soberanía de su vida. Todo dependía de lo que los demás pensaban, y como mantener el orden social y el estándar moral. Cuando vi a este extranjero en el parque, seguí mi instinto de hablar con él. En un segundo me encontré  pensando, este es el hombre que me ayudará. Una gran familia y un gran drama siguió nuestra relación sin embargo me mantuve sabiendo que algo tenía que emerger de mi decisión. Fui exiliada demi  alto estatus social, de la herencia familiar y del apoyo. Pero finalmente era independiente de mi cultura, sin embargo dependiente de una relación que sabía solamente me llevaría a una prueba de transformación. Después de un corto tiempo, sabía que debía terminar, sabía que tenía que admitir  que mi decisión era limitada, que lo que quería era salirme de un círculo opresivo. Me había engañado a mi misma en un falso sentido de amor, lealtad y matrimonio. Tomé responsabilidad de mis decisiones, y le hice saber a mi pareja de mi decisión. Le hice saber que me tenía que venir a Canadá y tuve que enfrentar las consecuencias de las molestias de terminar una relación. Ese movimiento sin embargo permitió que mi vida entrara en un inesperado capitulo donde la expansión, educación y conocimiento de mis potencialidades estaban en juego.
La transfiguración siempre nos esta llamando, y nos pasa en pequeña escala; por ejemplo, la estudiante que admitió que ella quería ser tocada de niña para recibir atención, y que sintió que ella podía cantar y bailar era capaz de  intervenir para recibir su regalo de cantar, y de comunicar de manera más pacifica mientras se distanciaba de los miembros de su familia.
La transformación, transmutación y transfiguración son aspectos y cualidades de la estructura del ser; es la matriz de la vida en juego. Necesitamos ser solo lucidos y conscientes, dónde estamos y jugar con nuestra evolución de una manera responsable y dinámica.


“”


1 comment: